Atleta acusó a su entrenador de provocarle bulimia durante Tokyo 2020 y la Federación responde

August 8, 2021
En estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha habido de todo, incluyendo serias diferencias entre atletas y entrenadores, las cuales han trascendido más allá del entorno personal

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

En estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha habido de todo, incluyendo serias diferencias entre atletas y entrenadores, las cuales han trascendido más allá del entorno personal.

Uno de esos ejemplos está bien fresco, pues la Federación Española de Baloncesto acaba de emitir un comunicado oficial a causa del testimonio de la jugadora Marta Xargay, quien acusó al polémico Lucas Mondelo, quien acaba de ser cesanteado como seleccionar de la escuadra femenina de la disciplina que quedó a las puertas de una medalla en la cita ecuménica.

Xargay hizo duras declaraciones a su técnico, toda vez que consideró de forma muy emocionada que Mondelo  le había provocado una ansiedad que acabó convirtiéndose en bulimia y ortorexia, temiendo así lo que pueda suceder posteriormente con su vida personal.

Según el diario “El País”, la entidad reguladora del deporte ráfaga en España sacó a la luz un artículo con esas declaraciones poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que este domingo finalizaron en la principal ciudad de Japón. O sea, que antes de iniciada la lid ya el ambiente estaba siendo bastante áspero.

Poco después de lo señalado por Marta, el presidente de una de las federaciones más poderosas de España, la FBE, Jorge Garballosa, explicó el parecer de la institución en las redes sociales y aseguró que ha hablado con la jugadora para trasladarle el cariño de todo el baloncesto español.

“Siento profundamente que haya tenido que pasar por esto y he puesto a su disposición toda la estructura FEB. Destacar que nunca tuvimos conocimiento de este comportamiento abusivo. No lo hubiéramos consentido», dijo el funcionario ibérico.

Marta anunció se retiró de esta disciplina, dejando atrás un historial brillante en el que contribuyó a parte de los mejores resultados del baloncesto para mujeres en la nación europea.

El Comunicado emitido por Garballosa y su Federación fue el siguiente:

«Tras la información hecha pública en el día de hoy por el diario ‘El País’, la Federación Española de Baloncesto quiere hacer público su apoyo incondicional a la ex jugadora Marta Xargay. Al mismo tiempo, la FEB muestra su firme condena ante los hechos que se relatan en dicha información, así como su rechazo a cualquier conducta abusiva dentro del mundo del deporte. Igualmente, la Federación quiere hacer constar que nunca tuvo conocimiento de un problema así dentro de sus equipos, ya que no lo hubiera consentido por ser contrario a los valores que promueve desde hace muchos años”.

Es justo citar que la basquetbolista reiteró que su Federación no estaba al tanto de lo que pasaba, por lo que aprovechó para agradecer por el apoyo brindado por esta institución, conjuntamente con el resto de sus compañeras de selección.

La Federación reafirmó el desconocimiento de la situación de la jugadora durante la competición, porque de haberse sabido todo el problema interno que se producía Mondelo hubiera sido relevado del cargo, independientemente al poco tiempo que separaba a España de su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. No sería la primera vez que se iba a dar algo así, aunque por lo general este tipo de cambios de última hora en el cuerpo de dirección de un equipo para un evento de tan alto nivel no trae buenos resultados.

Lo que sí manejaba la Federación era cierto desgaste de relación entre el seleccionador y buena parte de las jugadoras, aunque sin los excesos que acaba de contar Marta. Tal problemática fue lo que más pesó en la determinación de no mantener a Mondelo como director técnico, aunque es lógico que el hecho de no lograr una medalla también fue un elemento que incidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange