BARRIÓ Matanzas, Santiago GANÓ con susto, Danel dio 2 HR, Toros hicieron la cruz

Por José Alejandro Rodríguez Zas / @jzas23

Este jueves 27 de enero concluyeron las primeras subseries particulares de la Serie 61 de la pelota cubana. Los Cocodrilos de Matanzas se ratificaron como líderes invictos con cuatro triunfos en igual número de salidas al terreno, luego de completar la barrida ante los Elefantes de Cienfuegos, mientras que las Avispas de Santiago de Cuba inclinaron la balanza a su favor ante los Cachorros holguineros.

Por su parte, los Toros de Camagüey y los Leñadores de Las Tunas salvaron la honrilla ante Gallos de Santi Spíritus y Tigres de Ciego de Ávila, respectivamente, para quitarles el invicto en la recién iniciada campaña.

Te puede interesar: «El Grillo» LA BOTÓ 2 veces, Santiago CAYÓ por paliza, Tigres y Gallos repitieron

Matanzas ganó apretado, pero aseguró la barrida, el invicto y la cima

Los Cocodrilos de Matanzas sumaron su cuarta victoria de la temporada colgados del brazo del zurdo camagüeyano devenido yumurino Dariel Góngora (1-0, 6.0 EL, 6 H, 0 CL, 7 K, 1 BB), quien tuvo una excelente salida contra los Elefantes, para apuntarse su primer éxito de la temporada, con pizarra final de 2×0.

El espigado lanzador maniató a la tanda cienfueguera y cerró su actuación con trío de ponches en la parte alta de la sexta entrada, antes de dar paso al jovencito Naykel Cruz (3.0 EL, 2 H, 0 CL, 1 K, 3 BB), quien corrió las cortinas del encuentro con otra soberbia demostración, para sumar su primer punto por juego salvado de la temporada.

Los yumurinos abrieron la pizarra en la parte baja del quinto capítulo por cuadrangular de Yariel Duque por el jardín derecho contra las ofertas del abridor de Cienfuegos, el experimentado derecho Yasmany Insua (0-1) quien tuvo una tarde de lujo, pero no fue apoyado por su ofensiva.

Insua completó siete entradas, permitió igual número de incogibles, soportó las dos limpias de los matanceros y ponchó a un bateador rival. Su control no estuvo bien y otorgó cinco boletos, cargando con el revés

En el sexto, los Cocodrilos combinaron un boleto a Jefferson Delgado, un sencillo de Arruebarruena y hit impulsor de Yadil Mujica, para poner el 2×0 en la pizarra suficiente para completar la barrida.

Te puede interesar: «No me escogieron, fue muy doloroso y me sentí muy mal», confesó talentoso pelotero cubano

Ambos equipos batearon ocho imparables. Mujica, Duque y Arruebarruena fueron los más destacados por los matanceros con par de hits cada uno, al tiempo que Juan Miguel Soriano y Orlando Santos, por los Elefantes, también conectaron dos imparables.

Avispas ganaron con susto en el noveno, tras buena apertura de Alberto Bisset

En el Estadio Calixto García de Holguín, las Avispas de Santiago de Cuba superaron 5×4 a los locales para llevarse el compromiso particular, con buena labor monticular del derecho Alberto Bisset (1-0), quien trabajó seis episodios completos, con seis imparables permitidos, dos carreras, una de ellas limpias, un ponche y cuatro boletos, llevándose el éxito, además del aporte ofensivo del hombre proa Santiago Torres y el cuarto madero Adriel Labrada, quienes batearon dos hits cada uno.

(Vale señalar que Torres tuvo que salir del encuentro por lesión y se perderá al menos las próximas dos subseries de los santiagueros).

Los indómitos abrieron el marcador en el inning de apertura ante el lanzador de los Cachorros, el derecho José Ángel Sánchez (0-1, 5.1 EL, 3 H, 3 C, 1CL, 0 K, 1 BB) por sencillo de Torres, error de la defensa holguinera en roletazo de Ariel Benavides, imparable de Francisco Martínez que trajo una y llevó a Benavides a la antesala, desde donde anotó por rolling de Labrada, que sirvió para doble matanza.

Los holguineros, por su parte, igualaron el partido en el cierre de la tercera, cuando combinaron dos boletos del veterano Bisset, un sencillo y un error en tiro del camarero santiaguero, ya con dos out en la pizarra, que permitió las dos carreras de los Cachorros.

Te puede interesar: ATENCIÓN SANTIAGO: Guibert NO ESTÁ con las Avispas

La tropa de Eriberto Rosales tomó el mando en la parte alta de la sexta entrada, por otro hit de Torres, toque de sacrificio de Benavides y cohete impulsor de Labrada. Un inning más tarde, ampliaron la pizarra por un error de los holguineros, mientras que en el noveno, sencillo de Dasiel Sevila puso la pizarra 5×2.

Los Cachorros amenazaron en el cierre del noveno cuando Jorge Luis Peña (4-3, HR, 2 CI, 2 CA) le desapareció la pelota al relevista indómito Luis Fonseca (3.0 EL, 4 H, 2 CL, 3 K, 1 BB) pero no fue suficiente para revertir el resultado. El propio Fonseca cerró el choque para su primer juego salvado de la campaña.

Los indómitos batearon ocho hits y cometieron un error, por 10 imparables y tres pifias los holguineros. El inicialista de los Cachorros, Michel Gorguet también destacó con dos hits en cuatro turnos.

Toros hicieron la cruz con destaque ofensivo y lechada incluida

Los Toros de Camagüey salvaron la honrilla contra los Gallos de Sancti Spíritus al vencerlos en sus predios del José Antonio Huelga, con marcador definitivo de 5×4 Esta vez los muchachos de Miguel Borroto sí pudieron asegurar la victoria en el tercer partido de la subserie particular, luego de dejar escapar dos claras opciones de éxito en los choques de martes y miércoles, aunque no fue nada fácil conseguirlo.

Te puede interesar: MÁS BAJAS EN CAMAGÜEY: Samón no está con el equipo

El máscara Jorge Álvarez fue el hombre grande de los agramontinos con el madero, al compilar de 4-3 con dos triples, un doble y tres carreras impulsadas y una anotada. «La Pólvora» abrió la pizarra en la apertura del segundo acto con una conexión de tres bases hacia el jardín central, que encontró a dos compañeros en circulación. Luego, en el quinto, disparó doblete al izquierdo y anotó por otro biangular, esta vez de Yanmichel Flores. En el sexto, puso el 4×0 en la pizarra con su segundo triple del desafío.

El experimentado Leslie Anderson fue el encargado de impulsar la quinta carrera de los Toros en el inning de la suerte, mientras que el derecho Pedro Luis Guzmán (1-0, 6.0 EL,9 H, 3 CL, 2 K, 3 BB) caminaba muy bien en el montículo, colgando seis ceros a los espirituanos, a la postre el ganador del encuentro.

Pero en el cierre del séptimo, con el juego 5×0 a favor de los camagüeyanos, la ofensiva de los Gallos hizo acto de presencia, sacando del box a Guzmán con dos sencillos en línea, abriendo entrada, además de un doblete impulsor de par de carreras de Rodoleisi Moreno (4-2, doble, 2 CI, CA).

De inmediato, Borroto acudió al bullpen, llamando al derecho José Ramón Rodríguez (3.0 EL, 3 H, 1 CL, 2 K, 0 BB), quien dominó en sendos elevados a los dos primeros rivales que enfrentó, pero permitió hit de Frederich Cepeda (5-2, doble, CI) que trajo la tercera para los Gallos. En el octavo, doblete de Diasmani Ortiz (4-3, doble, CA) y sencillo del receptor sustituto Yadiel Guerra acercaron a los yayaberos 5×4, pero Rodríguez pudo meter el brazo y cerrar el noveno a ritmo de conga, para asegurar la victoria y el salvamento a su cuenta, el primero de la temporada

Los Toros conectaron ocho imparables por 12 los espirituanos, sin errores a la defensa en el encuentro. El abridor de los Gallos, Alex Guerra (0-1, 4.1 EL, 5 H, 3 CL, 3 K, 2 BB) sufrió su primera derrota de la lid.

Las Tunas despertó en el Cepero, Danel Castro jonroneó dos veces y Viñales lo hizo con bases llenas

Por último, los Leñadores de Las Tunas despertaron su ofensiva esta tarde, luego de dos lechadas consecutivas para derrotar a los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 15×8, para sumar así su primera victoria de la Serie 61, a la vez que le quitaron el invicto a los avileños.

Te puede interesar: «No es justo», CRITICÓ Ferrer decisiones de la Comisión Nacional

El veterano de mil campañas, Danel Castro (5-2, 2 HR, 5 CI, 3 CA), conectó un cuadrangular de tres carreras en el mismo primer inning para abrir la pizarra, mientras que Rafael Viñales (6-3, HR, doble, 5 CI, 2 CA) hizo lo propio en el tercero, con las bases llenas, como parte de un racimo de siete, que puso el juego 10×0. El propio Danel disparó su segundo jonrón de la tarde en el octavo, con un hombre a bordo, para sumar cinco impulsadas en el partido.

Otros destacados del encuentro por los Leñadores fueron Andrés Quiala (6-2, 2 CI, 3 CA), Yordanis Alarcón (4-2, doble, CI, 2 CA) y Andrés de la Cruz (4-2, doble, CA), como parte de un ataque de 16 imparables, sin errores a la defensa.

Por los Tigres, Yuddiel González (3-1, HR, 3 CI, 3 CA) también despachó la esférica, su segundo de la serie, esta vez con dos corredores en base, al cierre del tercer capítulo, mientras que el receptor Alfredo Fádraga (5-1, HR, 2CI, CA) hizo lo propio en el séptimo, con un compañero en circulación.

El inicialista Humberto Morales y el jardinero Liosvany Pérez, conectaron tres imparables cada uno, mientras que el antesalista Rubén Valdés aportó otros dos al total de 11 de los avileños, quienes cometieron dos pifias.

La victoria fue a la cuenta del segundo relevista Yasel Labrada (1-0, 1.2 EL, 3 H, 2 CL), mientras que el abridor de los Tigres, Luis A. Marrero (0-1, 2.1 EL, 6 H, 9 C, 7 CL, 0 K, 3 BB) fue castigado y sufrió el revés. El relevista Yosbel Alarcón (2.2 EL, 3 H, 0 CL, 0 K, 3BB) se apuntó el salvamento. Por los tuneros, su abridor Alejandro Meneses (2.1 EL, 2 H, 4 CL, 0 K, 3 BB) tuvo una corta aparición.

Te puede interesar: El día que Víctor Mesa LLORÓ en un terreno de beisbol

En otros resultados, los Vegueros de Pinar del Río completaron la barrida 6×2 sobre los Piratas de la Isla; los Alazanes de Granma hicieron lo propio con otro KO de 14×1 a costa de los Indios de Guantánamo, mientras que los Huracanes de Mayabeque vs Leopardos de Villa Clara y Azules de Industriales vs Cazadores de Artemisa, suspendieron por lluvia.

5 comentarios en “BARRIÓ Matanzas, Santiago GANÓ con susto, Danel dio 2 HR, Toros hicieron la cruz”

  1. Excelen resumen hermano muy completo y permite al detalle los juegos que se efectúan en otros lugares y no tienen transmisión muy buen trabajo gracias

  2. Danel que grande eres q dios te bendiga que clase de pelotero señores este tipo de peloteros son los que de verdad hay que cuidar para mi en el top 3 de las tunas sin dudas y en el top 30 de cuba

  3. Soy matancero y ganamos hoy otra vez para seguir invictos en la serie 61 pero lo que más me impresiona hoy en este inicio de la serie 61 es el estelar Danel Castro con 2 HR en el juego, mis respetos y admiración por su entrega todos estos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba