Yadiel batea COMO NUNCA, Adolis LIQUIDÓ a los campeones, Chapman sigue PERFECTO. Resumen Cubano MLB

Aliet Arzola Lima

Los Rangers firmaron Marcus Semien y a Corey Seager como las estrellas de su más reciente proyecto, pero muchos de los reflectores en Texas durante este inicio de temporada se enfocan en el despliegue del patrullero cubano José Adolis García, quien, pese a no lograr un rendimiento estable, nos sigue regalando pasajes espectaculares.

Este domingo fue una de esas jornadas brillantes del avileño, autor de cuatro remolques, una anotada, un triple, una base robada  y tres imparables en la victoria 7×3 de los Rangers frente a Atlanta en el Globe Life Field.

Te puede interesar: CON LA CASA LLENA: Adolis García siguió bateando como quiere y DIO TRIUNFO a Texas

Adolis  la emprendió con los actuales campeones de la Serie Mundial y los dejó fuera de combate al final del primer tercio, cuando conectó un triple con bases llenas que puso la pizarra 7×2. Antes, el antillano anotó la primera carrera de Texas en el mismo capítulo de apertura luego de embasarse por sencillo al derecho y avanzar a segunda por boleto a Corey Seager.

Ahora el avileño presenta línea de .220/.290/.439, con cuatro vuelacercas, nueve extrabases, 14 anotadas y 18 empujadas, líder de Texas en estos dos últimos departamentos.

Con su desempeño en la jornada, el portentoso jardinero avileño se convirtió en el segundo cubano de la historia que suma más de un partido con cuatro impulsadas, una anotada, un triple, una base robada  y tres imparables.

Adolis tuvo un rendimiento similar el 9 de mayo del 2021, cuando logró jonrón, cinco remolques, una anotada, tres hits y una estafa frente a Seattle.

Solo 14 cubanos en la historia de Grandes Ligas han tenido partidos de este tipo. Orestes Miñoso lo hizo en cinco oportunidades, Adolis le sigue con dos, y con uno aparecen Zoilo Versalles, Yasmany Tomás, Yasiel Puig, Rafael Palmeiro, Román Mejías, Eli Marrero, José Iglesias, Yoennis Céspedes, José Cardenal, José Canseco, Bert Campaneris y Yunieski Betancourt.

Te puede interesar: LO MEJOR DE ABRIL: 4 jugadas de peloteros cubanos en Top 50 de MLB Network

En este mismo partido entre Texas y Atlanta también vio acción Andy Ibáñez, quien pegó un indiscutible en tres turnos, recibió un boleto, se tomó un ponche, robó una base y anotó una carrera. El pinero batea .267/.302/.350 esta temporada, pero durante los últimos siete días se ha visto mucho más ajustado con siete imparables en 18 turnos y promedios de .389/.450/.389.

Yadiel, indetenible en la bahía

Cinco hits, cinco remolques y tres dobles en ocho turnos al bate es el balance que ha sacado este fin de semana el matancero Yadiel Hernández (Washington Nationals) en su visita al Oracle Park, en la bahía de San Francisco. El patrullero antillano simplemente ha destruido el pitcheo de los Giants, que no ha encontrado manera de detenerle.

Te puede interesar: LIMPIÓ LAS BASES: Yadiel Hernández FUE RETADO e impulsó 5 ante San Francisco

Este domingo, Yadiel atacó desde temprano con dos remolques en el mismo episodio de apertura, cuando pegó sencillo al central que trajo para la goma a Juan Soto y Nelson Cruz. En ese capítulo, el cubano anotó por balk de Alex Cobb, una de las principales cartas de triunfo de San Francisco.

El yumurino abrió el séptimo con doble al central y volvió a pasar por la registradora gracias a roletazo remolcador de Keibert Ruiz. No obstante, su gran momento de la tarde llegó en el octavo, cuando despachó otro largo tubey al central que limpió las bases y puso pizarra definitiva de 11×5 favorable a los Nats.

Esta es la primera vez en su carrera de Grandes Ligas que Yadiel remolca cinco anotaciones. Tras su gran desempeño, el matancero batea .340/.368/.509, con 12 impulsadas, seis anotadas y siete extrabases en 57 comparecencias.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:

Bateadores:

Jorge Soler (Miami Marlins): Poco a poco “El Crudo” va aportando a la causa de los Marlins, necesitados al máximo del poder y la oportunidad del cubano. Este domingo remolcó dos de las tres anotaciones de la franquicia miamense, aunque no pudo impedir la derrota 7×3 frente a Seattle.

Te puede interesar: REVENTÓ MIAMI: Jorge Soler conectó OTRO JONRÓN a 451 PIES

Soler, quien dio dos cohetes en cinco turnos y se tomó un ponche, impulsó primero con un sencillo por el infield, y en el noveno volvió a conectar un descomunal batazo de 451 pies que se perdió en las profundidades del bosque izquierdo del loanDepot park. Este es el onceno jonrón de su carrera que camina más de 450 pies en la era Statcast (desde el 2015 hasta la fecha).

“El Crudo” mantiene discretos promedios de .185/.290/.346, pero su slugging en la última semana subió a .481, lo cual esperamos sea una señal de recuperación y despegue en esta aventura al sur de la Florida.

Aledmys Díaz (Houston Astros): En un partido de extrema exigencia frente al estelar Kevin Gausman, el villaclareño fue de los pocos que pudo producir con el madero. El utility cubano –hoy defendiendo la antesala– remolcó la primera carrera del duelo a la altura del sexto episodio con una línea al central que puso delante a Houston.

Te puede interesar: POR LA BANDA OPUESTA: Aledmys Díaz la dio a la hora buena y abrió la pizarra ante Toronto

Díaz (.185/.267/.259) sumó otro imparable en el octavo y terminó el choque con dos sencillos en cuatro turnos, pero no pudo impedir la derrota 3×2 de los suyos. Además, fue uno de los tres jugadores de los Astros (junto a Kyle Tucker y el emergente Alex Bregman) que no se tomó ningún ponche.

En este partido, Yordan Álvarez (.258/.352/.621) vio interrumpida su cadena de siete partidos bateando de hit luego de fallar cuatro veces, con dos ponches incluidos, el mismo saldo de Yulieski Gurriel (.211/.233/.338). En tanto, Lourdes Gurriel Jr. (.289/.330/.434) pegó un sencillo en tres viajes al plato.

Te puede interesar: MOMENTO DE AMOR: Hermanos Gurriel se enfrentaron por última vez en MLB 2022 y ESTO OCURRIÓ

Randy Arozarena (Tampa Bay Rays): El pinareño consiguió su segundo partidos con múltiples extrabases en la presente temporada, pero su equipo cayó 9×3 frente a los Twins. El fogoso patrullero conectó par de dobles y remolcó una carrera a la altura del octavo episodio, precisamente con un tubey que trajo para la goma a Manuel Margot.

Ese batazo al final del partido salió disparado a 104.4 millas, su octava conexión más dura del presente curso, en el que todavía se mantiene con una discreta línea ofensiva de .210/.247/.309.  

José Iglesias (Colorado Rockies): Había pegado nueve hits en sus últimos 17 turnos, pero este domingo se fue en blanco en tres viajes al plato. No obstante, remolcó una carrera con pelotazo y anotó la segunda de su equipo en la victoria 10×1 sobre Cincinnati. Ahora el torpedero batea .306/.368/.371, con 19 imparables y solo seis ponches en 68 comparecencias.

José Abreu (Chicago White Sox): El inicialista rompió una racha de seis partidos sin impulsadas en un racimo tardío de su equipo durante la derrota 6×5 frente a los Angels. “Pito” vino con las bases llenas en el noveno y la pizarra 6×4, pero recibió pelotazo y no pudo aportar más a los White Sox, que quedaron a un paso de remontar un déficit de seis carreras. Abreu abrió ese inning con su único hit de la tarde y después anotó empujado por doble de Leury García.

El inicialista antillano ha tenido un lento inicio de temporada, pues batea .219/.313/.342, con siete impulsadas y par de cuadrangulares en 83 viajes al plato.

En el propio partido, el resto de la armada cubana de los White Sox no pudo hacer mucho. Luis Robert (.211/.224/.404) pegó dos sencillos en cinco turnos y se tomó un ponche, mientras Yasmani Grandal (.161/.254/.242) falló tres veces y recibió par de boletos.

Lanzadores:

Aroldis Chapman (New York Yankees): Sacó los dos primeros outs del noveno sin grandes complicaciones tras dominar con sendos roletazos al cuadro a Michael Taylor y Hunter Dozier, pero se enredó por un sencillo de Nicky López y un boleto a Whit Merrifield. Con el empate en circulación y la victoria en las muñecas de Andrew Benintendi, el zurdo cubano se apoyó en su slider para dominarlo en rodado a la intermedia y completar el salvamento.

Te puede interesar: SIN FRENOS: Chapman SALVÓ en días consecutivos y es 2do de Liga Americana

Como podemos apreciar, Chapman no ponchó a nadie en esta salida, y en la noche del sábado tampoco retiró a nadie por la vía de los strikes. Esta es la decimocuarta ocasión en su carrera que el holguinero lanza dos partidos sin estrucados, por lo que habrá que estar atentos a su próxima presentación, en la cual podría igualar su peor racha de duelos sin ponches, que data del 2011 cuando todavía vestía la camiseta de Cincinnati.

A pesar de este detalle poco habitual, Chapman sumó un nuevo rescate a sus números y ya tiene seis en la presente temporada y 312 de por vida, cifra que lo deja solitario en el puesto 25 de todos los tiempos, a solo dos juegos salvados de Robb Nen, lugar 24 en el listado histórico de Grandes Ligas.

El zurdo mantiene inmaculada su efectividad, pues no ha permtido carreras esta temporada. Los contrarios le batean .094, mientras su WHIP es de 1.07.

Te puede interesar: Yankees GANARON 9no seguido, SALVÓ Chapman, Judge logró otro juego multi-HR

Raisel Iglesias (Los Ángeles Angels): El abridor de los Angels, Michael Lorenzen, había estado en tarde gala contra los White Sox, al punto de caminar ocho entradas en blanco con 91 lanzamientos. Sin embargo, en el noveno solo sacó un out y permitió tres imparables, incluido un doble de dos carreras Leury García, antes de dejar la lomita para la entrada de Iglesias.

Con corredor en segunda y un out, el cubano no pudo hacerse justicia y completó una de sus peores actuaciones en las Mayores. Iglesias abrió bien, ponchando a Reese McGuire, pero después aceptó tres hits seguidos, regaló un boleto y propinó un pelotazo. Para su fortuna, Ryan Tepera entró en su auxilio y sacó el último out del duelo cuando estaban las bases llenas.

A Iglesias solo se le habían embasado cuatro hombres en sus diez primeras salidas de la temporada, pero ahora le entraron cinco hombres en circulación. De igual manera, este domingo le conectaron tres hits, la misma cantidad que había permitido en todo el mes de abril.

Esta es tan solo la segunda salida de su carrera en la que Iglesias permite dos carreras y al menos tres imparables. La vez anterior fue el 23 de agosto del 2019, cuando todavía vestía la franela de Cincinnati. En aquella oportunidad, frente a los Pirates, soportó dos anotaciones y cuatro cohetes en un tercio de labor.

Raisel vio empeorar su promedio de limpias (de 0.96 a 2.79), aunque todavía exhibe indicadores notables en WHIP (0.83) y average oponente (.176).

Te puede interesar: INCREÍBLE: A Chapman no le funcionó el PitchCom y Gleyber Torres VINO A SU RESCATE

Yoan López (New York Mets): Entró en el noveno cuando ya su equipo tenía amplia ventaja de seis carreras a tres outs de la victoria. Parecía que sería un episodio tranquilo luego de dominar a J.T. Realmuto y Kyle Schwarber, pero se enredó con un pelotazo a Alec Bohm y Johan Camargo le pegó jonrón de dos anotaciones sobre una recta de 94.6 millas.

El diestro pinero cerró el partido con un ponche ante Odubel Herrera, lo cual no aparca las dudas sobre su rendimiento. En dos salidas con los Mets, López presenta efectividad de 9.00 (tres limpias permitidas en igual cantidad de innings), WHIP de 1.67 y le batean .385 (cinco imparables en 13 turnos oficiales)

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.  

Te puede interesar: ORGULLO CUBANO: Chapman y Yordan incluidos en ALL-STAR TEAM de Abril en MLB 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio