Director de Artemisa ANUNCIÓ «indisciplina grave» de José Ángel García y «medidas»

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado miércoles 11 de mayo, durante el noveno episodio del partido entre los Vegueros de Pinar del Río y los Cazadores de Artemisa, celebrado en el estadio Capitán San Luis vueltabajero, se dio un hecho lamentable para la pelota cubana.

Con el choque 8×6 en ventaja para los Cazadores, fue llamado al montículo el veterano relevista artemiseño, José Angel García, líder en juegos salvados de nuestras Series Nacionales, para que corriera las cortinas del partido y preservara la ventaja de su equipo, propinándole una muy costosa derrota a los Vegueros, que a la postre podría dejarlo sin opciones algunas de clasificar a la postemporada de la Serie 61.

Te puede interesar: QUEDAN 2 PLAZAS: Las Tunas SOMETIÓ a Mayabeque y terminó SUBLÍDER en Serie 61

José Ángel comenzó su actuación regalando pasaporte gratis al designado y cuarto bate pinareño, William Saavedra y luego el veterano Reinier León, quien defendía la primera base en el encuentro, soltó un elevado detrás de la segunda almohadilla, el cual picó en tierra de nadie, entre el camarero y los patrulleros derecho y central del conjunto artemiseño.

Con la jugada, Saavedra, que estaba lesionado, llegó sin problemas a tercera base en un aparente descuido de la defensa, lo cual provocó fuerte molestia en José Ángel. El cerrador abandonó el box y se dirigió al banco de su equipo, poniendo fin de manera repentina y por decisión propia, a su actuación en el juego.

Mientras llegaba otro lanzador al box, José Ángel atravesó el terreno caminando en dirección al bullpen, evitando intercambiar con sus compañeros de equipo y ante la mirada atónita de los presentes en el estadio.

Algunos minutos más tarde, Pinar completó rally de tres anotaciones y dejó al campo a Artemisa, con triunfo de 9×8, anclando en el octavo puesto de la tabla y esperando un revés de Villa Clara para asegurar su pase oficial a l postemporada.

Te puede interesar: Fraccari CONFIRMÓ que WBSC puede llevar el béisbol a 7 innings y DIO RAZONES

Toda esta situación generó mucha polémica en redes sociales y entre los aficionados al beisbol en la isla, pues muchos hablaron de que Artemisa dejó ganar a Pinar del Río para que avanzara a los playoffs, en detrimento de otros conjuntos centro-orientales, mientras otros cayeron encima del experimentado lanzador, criticando su proceder.

José Angel esta lanzando en su temporada número 24 en la pelota cubana y ha sido uno de los mejores relevistas de la historia en Cuba, con 283 salvamentos conseguidos, líder en ese departamento.

En la presente Serie 61 ha sumado 10 rescates en 18 presentaciones, con balance de 1-3 y 17 entradas completas de labor. Su promedio de efectividad es de 5.29, WHIP de 1.94 y promedio de bateo rival de .313, además de seis ponches y 12 boletos.

Te puede interesar: OFICIAL: Puello confirmó presencia de Cuba en Serie del Caribe de Caracas 2023

Sobre el tema, una vez concluido el encuentro de marras, habló el mánager de Artemisa, el pinareño Lázaro Arturo Castro, quien jugó durante 17 Series Nacionales con los Vegueros y ahora tiene la responsabilidad de dirigir a los Cazadores en el beisbol cubano.

«En el caso de José Ángel no sé por qué hizo eso, es una indisciplina grave y vamos a tomar medidas, vamos a analizarlo porque eso no se hace. Un atleta de ese nivel y a esa altura no debió hacer eso. Vamos a hablar con él y ver lo que pasó»

«Yo estoy jugando con los jardineros retirados, evitando el extrabase, pues estamos ganando por dos carreras. Él se molesta, no sé por qué, pues todos salieron a coger el fly y no pudieron hacerlo y la bola cayó. Tranquilo, no sucedió nada, pero eso lo vamos a analizar».

Te puede interesar: ESTÁ DE VUELTA pertiguista cubana Yarisley Silva tras reciente «BAJA» del equipo nacional

El exreceptor de equipos pinareños en la Serie Nacional, valoró la subserie entre su equipo y los Vegueros como muy cerrada y difícil, así como importante para el conjunto pativerde.

«La camiseta pinareña a mí me enseñó que no se destiñe, yo vine a ganar y no se pudo en el terreno. Vieron el juego de hoy como sucedió, como se desarrolló y me ganaron en buena lid, el beisbol es así».

“Pinar del Río es un equipo grande, yo fui parte de ese equipo y, para mí, esa camiseta significa mucho, pero bueno, ahora me dieron una tarea en Artemisa y la estoy cumpliendo, la seguiré cumpliendo, a cabalidad”.

Te puede interesar: SIN MIRAR LA PELOTA: Yuli Gurriel hizo fildeo de OTRO NIVEL ante Washington

Sobre la preparación en la pretemporada, el mánager comentó que no fue buena, debido a diferentes motivos:

“No tuvimos un estadio, nuestro estadio cabecera no estuvo disponible para entrenar en él, con una avería que hubo en una torre y tuvimos muchos percances, demasiados diría yo. No pudimos hacer pesas ni fuerza, tampoco prácticas de bateo. El equipo estuvo bien en el primer tercio, pero ya en el segundo, el terreno nos cobró la mala preparación y se unió al cansancio de los muchachos”.

“Espero el año que viene hacer un mejor papel. El equipo es joven pero tiene figuras en ascenso. Es un equipo que yo he logrado unir y los muchachos se han enfocado. Tienen muy buena calidad y espero que el año que viene mejoremos mucho más y podamos meternos entre los ocho clasificados, pues tenemos garra para eso”, concluyó

Te puede interesar: ATENCIÓN CUBA: Asociación de Peloteros ESTRENÓ TIENDA

Artemisa se ubica actualmente en el puesto 14 de la tabla con balance de 25-43 y siete partidos pendientes, de los cuales cinco ya están calendarizados, tres de ellos contra Villa clara y dos ante Industriales.

24 comentarios en “Director de Artemisa ANUNCIÓ «indisciplina grave» de José Ángel García y «medidas»”

    1. Ya la verdad la conoce todo el mundo. Solo falta que se tomen medidas y no vuelva a suceder. No es justo en primer lugar, que Pinar esté entre los clasificados. En segundo lugar, no es justo que el actual DT de Artemisa continúe dirigiendo a ese equipo, ni en los juegos que le quedan pendientes y mucho menos en la Serie 62

  1. de la historia, el primer play off en las series nacionales fue ganado por industriales, termina con el famoso jonrón de marqueti, pero en el juego sucedió que el jardinero derecho de pinar cometió un error costoso sobre un elevado muy fácil de fildear, en otro ining, un rolling al picher con hombre en primera y no se sacó ni un out, ahora le pregunto a ustedes los que han tratado de manchar la proeza del equipo pinar, alguien se le ocurrió decir en aquel momento que industriales no merecía tener aquel primer lugar? , en la polémica jugada que ha traído tanta controversia, ni siquiera hubo un error.
    Soy pinareño, e invito a los críticos que aclaren la provincia, quizás les podamos recordar algún pasaje dudoso sobre su participación en series nacionales, mi equipo en múltiples series ha sido desfavorecido y aún así se ha levantado y a alzado trofeos cuando la mayoría ni ha contado con ellos, respeto a pinar del Rio,

  2. Al que deben de analizar es al director del equipo de Artemisa primero porque ese equipo solo entrena antes del nacional una hora u hora y media que lo veo yo desde mi casa así nunca se van obtener buenos resultados ademas dicho por los mismos peloteros del equipo de Artemisa la mayoría de las veces se encuentra ebrio en el dogaout eso si se debería analisar. Además una pregunta para el que sepa o no sepa béisbol cómo con un simple fly detrás del segunda base un atleta lesionado puede llegar a tercera así de sencillo. Bien por José Ángel el se dio cuenta que había juego regalado o vendido para Pinar del Río.

    1. Bueno por aca se comenta que se dio la orden por parte de la direccion de Artemisa de dejar ganar a Pinar, y que Al llegar Jose Angel al banco gritó que a el no lo cogieran para eso. Creo que la comision nacional deberia investigar sobre el tema y hablar con el propio Jose Angel y luego informar que de cierto hubo en todo ese incidente

    2. Lo que da es deseos de vomitar ver las declaraciones del DT de Artemisa en esa conferencia de prensa. De ser cierto eso de que asiste a los partidos borracho o con resaca pues lo que merece es que lo suspendan de por vida y no pueda dirigir más ni una liga de segunda categoría. Toda Cuba está enojada con tal actitud del Director y apoyando al Barbero por su vergüenza deportiva.

  3. Oscar Rodriguez Madero

    No hablen mas boberias y conjeturas,el hombre se dio cuenta rapidamente de lo que estaba pasando y no quiso ser complice de ese penoso y desvengorsado actuar de este señor que todos saben que es pinareño foribundo.Jose Angel lo que si demostro es que tiene mucha verguenza y lo demostro de esa manera,por lo tanto,FELICIDADES para ese campeon.

    1. Escuché el juego,si un equipo lucho’ por la victoria fue Artemisa,nada de regalo,a Pintar no le regalaron nada, ganó limpio, los grandes se crecen como lo hicieron en el noveno,es ridículo, penoso difamar de un jugador como Lázaro Arturo que es de San Cristóbal y pertenece a Artemisa, los hombres como el no se venden y traicionan porque han demostrado sus valores éticos en innumerables ocasiones, los peloteros artemiseños no se merecen que fanáticos inescrupulosos los ofendan de esa manera y todo por el miedo de que industriales no clasificara,Pinar es Pinar y gana y pierde con los mejores , pero pierde también con Cienfuegos,con la Isla pudiendo utilizar en ese segundo juego a Erlis Casanova y preservar la ventaja que tenían ,sin embargo perdió el juego quizás por no hacerlo.En fin es una indisciplina gravísima la de José Ángel.

  4. Osmar García Vega

    Para mi y lo que es en realidad al que deberían botar y analizar es al director de Artemisa que pinareño al fin y con el amor que le tuvo a esa camiseta regalo el juego eso es lógico no leyeron sus palabras cuando repetía que ese juego era muy importante para pinar y lo demás que dijo se cae de la mata yo concuerdo que ese juego sea anulado y se le dé el lugar de clasificación el 8vo al que equipo que está en el 9no que es el que se lo merece porfavor señores si ustedes jugaron la vida entera con industriales se retiran lo ponen a dirigir el equipo de mayabeque tienen la oportunidad de dejar clasificar a tu equipo de industriales no lo harías sin nada que perder por favor la sangre ala los sentimientos eso no tiene dudas el lazaro regalo el juego y no debe dirigir mas Artemisa esas son cosas que al final pasan factura saludos a todos

    1. Creo que Lázaro no ha hecho méritos para volver a dirigir Artemisa,en esa joven provincia hay peloteros estelares de la desaparecida Habana que pueden dirigir el equipo.

    2. Señor Osmar, usted es un analfabeta en béisbol, si a alguien hay que reconocer el trabajo frente a un equipo, además del de la Isla, es al de Artemisa, como al de Mayabeque, equipos con unas nóminas por debajo de los ya grandes equipos y con muchos más recursos que estos tres, no han jugado una pelota con tanto amor..y si, hay que repudiar la actitud de Garcia y fue el quien y no otro el que permitió que Pinar ganara.
      Habría que buscar en la historia de la pelota cubana si, existió una actitud similar de un lanzador.

    3. Mijo de verdad tú crees q le regaló el juego? Y cómo tú anotas 8 carreras en un juego q quieres regalar? Te diría pinareño pero obviamente no eres de allá

    4. Luis Angel López Sanchez

      Si,si,Artemisa estaba vendido desde que empezó el juego,como no,explotaron a uno de los mejores pitchers del campeonato,Erlys Casanova y después a otro de los mejores lanzadores de Cuba, Vladimir Baños,senoeres,si se hubieran querido vender no hubieran anotado ni una carrera,por favor!!!!!!!!

  5. Para mi y lo que es en realidad al que deberían botar y analizar es al director de Artemisa que pinareño al fin y con el amor que le tuvo a esa camiseta regalo el juego eso es lógico no leyeron sus palabras cuando repetía que ese juego era muy importante para pinar y lo demás que dijo se cae de la mata yo concuerdo que ese juego sea anulado y se le dé el lugar de clasificación el 8vo al que equipo que está en el 9no que es el que se lo merece porfavor señores si ustedes jugaron la vida entera con industriales se retiran lo ponen a dirigir el equipo de mayabeque tienen la oportunidad de dejar clasificar a tu equipo de industriales no lo harías sin nada que perder por favor la sangre ala los sentimientos eso no tiene dudas el lazaro regalo el juego y no debe dirigir mas Artemisa esas son cosas que al final pasan factura saludos a todos

    1. Cómo podemos apreciar en los comentarios hay a favor y en contra de lo sucedido en el juego entre pinar y artemisa sobre si José Ángel actuó bien o mal ,primero es una indisciplina del jugador eso no le quepa duda a nadie tenga o no la razón ahora mi opinión sobre los hechos ese equipo se ha vuelto involucrado en algunas indiciplinas colectivas responsabilidad de la dirección del equipo no parece como se dice que hay unidad todos se enfocan en el flay pero creo que la reacción de José Ángel fue que Saavedra lesionado y casi caminando llegó a tercera eso sí no es vendedora de juego regalo de juego o apatía de los jugadores no se en realidad que nombre ponerle de todo esto el mayor responsable es la dirección del equipo de artemisa todo a mi me hace pensar que hay discrepancia entre los jugadores y aflora o explota en este juego y a pinar lo que te regalan cogelo no tiene responsabilidad en esto lucharon su juego y muchas felicidades pero artemisa fue un punto negro en esta serie

  6. Omarito tienes toda la razón del mundo?? Ese pelotero es súper honesto, él lanzó hubo un flay a los jardines y corrió para cubrir detrás del home y cuándo vio el desorden y que nadie tiró al home se encabrono Porqué él tiene moral y vergüenza? Es muy fácil qué la soga se revienta por la parte más floja? Ahí lo 1ro qué había que hacer era crear una Comisión por la DNB y la FCB para analizar todos los hechos ocurridos y anular ese juego y qué el 8vo lugar lo ocupe el Equipo qué viene atrás?
    Claro es mejor sancionar a un pelotero con vergüenza qué a varios directivos implicados y varios peloteros?? Hay DNB seguirán las indisciplinas en nuestro deporte nacional y ustedes sin actuar, y permiten que sancionen a un pelotero cabal qué lleva muchos años en el béisbol y la FCB y la DNB no hacen justicia con lo que pasó en ese juego? Ojalá qué la justicia la haga el Equipo de pelota de Villa Clara y gane los 4 juegos de pelota qué le faltan y saqué de los play off, a un Equipo que le regalaron el 8vo lugar); ya qué la DNB y FCB no actúaron ni tomaron carta en el asunto como debió ser, además en esta Seríe Nacional ya Artemisa él Equipo ha estado involucrado en indisciplinas, hay qué cortar el mal de raíz y no irse por las hojas hay que llegar al tronco del problema?? Y no vamos hablar de la especulacion de la calle y lo que se comenta sobre los jugadores, los DT, los Comisionados provinciales
    + de todo lo qué se comenta alrededor de ese juego???

    1. Saludos pero vi el vídeo y no hay nada de intencionalidad un texas que es común en el béisbol y la bola quedó atras del jardinero, en el béisbol hay errores y no pasa nada seguían ganando por 2 carrera pero bueno José Ángel se molestó pero un día malo lo tiene cualquiera por eso es el mejor cerrador de Cuba y no entiendo porque hay que desclasificar a Pinar del Río

    2. Es increible lo q UD publicó en este portal😶, lastima q es digital y no escrito en papel periódico. Por todo lo q dijo ,no le preocupa ni la vergüenza del atleta (al cual admiro y noto como persona humilde), ni nada de lo q dijo . Solo mostró su desprecio por el equipo Vegueros . Si Villa Clara gana los 4 pendientes es porque se los ganó en el terreno,no por justicia divina. Un texas se lo dan a cualquier pitcher y ni siquiera así se anotaba una carrera. El béisbol es así «señor», un deporte donde lo improbable puede surgir de forma inesperada y ese aspecto es lo q lo hace GRANDE. Ese día no era el de ese lanzador y tal vez como ser humano habría algo q lo molestara hasta fuera del juego. Pero por favor no JUSTIFIQUE LO INJUSTIFICABLE. Si fuese como UD dice lo q tenía q hacer Isbel Hernández frente a La Isla 3 días antes ganando x 4 casi al final del encuentro… era formar una perreta y así invalidar el choque … y por supuesto ya Pinar estaría clasificado sin importar lo q haga Villa Clara.

    3. Estoy muy de acuerdo, apoyo José A García en su actitud y algún día cuando esté libre de todo hará su comentario, porque estoy seguro que él sí sabe.

  7. GEOVANIS REVILLA CUEVA

    Quiero agregar que el fin no justifica los medios.
    Ha sido un pelotero de vergüenza, pero no se dirige solo, si no se disciplinan a nuestros atletas que será del deporte en CUBA.
    La ley está diseñada para hacerse cumplir con todo aquel que se equivoca.
    Si queremos Beisbol de calidad hay que disciplinar
    y corregir actitudes de este tipo.
    Un fuerte abrazo.

  8. José Ángel es un pitcher de sobrada vergüenza y no merece sanción alguna y mucho menos a esta altura de su larga carrera deportiva. Eso manchar la linda trayectoria de ese atleta.

    1. Por favor no comparto el comentario d juego vendido, eso es infame, no se vende un juego donde se hacen 8 carreras y llegas a la novena entrada ganando x 2 carreras. Lo q ocurrió, ocurre casi todos los dias en distintos juegos y no pasa nada. Que el picher actuo mal, si lo hizo, con sus razones o no pero si estuvo mal, eso es una actitud completamente anti deportiva, si tenia genio y estaba molesto, q se lo hubiera quitado sacando out a los bateadores q venían detrás, tal vez si no se hubiese ido d esa manera tan vergonzosa el partido no habría tenido el final tan fatal q tuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba