INDETENIBLE: Andy extendió RACHA y rompió marca de Yuli

Por Robiel Vega

Cuando el pasado 4 de mayo Andy Ibáñez debutó en Grandes Ligas ante los Mellizos de Minesotta, muy pocos auguraron que el muchacho de la Isla de la Juventud, en su misma primera temporada, estuviera teniendo un rendimiento tan destacado como el que hoy presenta.

Tras su actuación en la jornada de hoy, 26 de agosto, ante los Indios de Cleveland, donde se fue de 5-2 con un doble y una carrera anotada, Andy extendió dos rachas importantes. La primera, en el plano personal, es la de 10 partidos consecutivos bateando de hits, la mayor hasta el momento en su corta carrera, la segunda, es mucho más especial.

Al irse con par de incogibles en el choque, Andy extendió a 6 los juegos consecutivos conectando múltiples imparables, resultando esta la mayor seguidilla de éste tipo en la temporada para un cubano, quebrando la anterior, que era de Yulieski Gurriel, cuando justo antes de la lesión de su cuello, a inicios de este mes, eslabonara 5 encuentros multihit.

Pero lo impresionante de esta racha va más allá: en toda la historia de las Grandes Ligas, sólo en 23 ocasiones anteriores un cubano había logrado tal proeza, téngase en cuenta que hablamos de más de un siglo de Béisbol de Grandes Ligas e infinidad de partidos.

Andy, para hacerlo más especial, lo logra como novato, algo que desde 2018 no se lograba, cuando Yunito Gurriel, en su campaña debut lo consiguiera. Tres años atrás , «El Tanque», Yasmani Tomás, hizo lo propio vistiendo el uniforme de los Diamondbacks de Arizona.

El infielder cubano, en sus últimas 10 presentaciones, promedia para 500 (38-19), con 6 dobles, un jonrón, 5 empujadas e igual número de anotadas. Su slugging va por 737, su OBP en 525 y su OPS en 1262. Con esos números es realmente imposible pensar en sentarlo.

En general los números del muchacho han mejorado de manera impresionante. Para que se tenga una idea, al cierre de la primera mitad de la temporada, Andy promediaba para anémico 189 en 24 partidos jugados (17 como titular), con un solo jonrón y 6 empujadas. Hasta este minuto, en lo que va de la segunda; en 36 juegos batea para 303 (119-36), ha conectado 13 de sus 17 extrabases en la campaña (8-1-4), ha remolcado 12 y ha anotado 16.

Esta progresión ha traído como resultado que su línea ofensiva hoy exhiba valores muy distintos a los de hace un par de meses, con un bateo de 259, OBP ya sobre 300 (301), slugging sobre 400 (404) y por ende, su OPS ya supera los 700 (705).

Para concluir les dejó con el primero de sus dos hits en la jornada, un doblete con el cual extendió a 10 los juegos consecutivos bateando de hit. Recuerde que puede ver todos los videos de los cubanos en la MLB siguiendo este enlace.

Scroll al inicio